Descubre SimatMezquita de la Xara

Mezquita de la Xara


La Mezquita de la Xara o Ermita de Santa Anna, es una de las mezquitas más importantes que se conservan en la Comunidad Valenciana. Se construyó alrededor del siglo XV para dar un lugar de oración a los musulmanes que vivían en el valle después de los asentamientos cristianos de la Valldigna. Cuando en 1525 se aprobó un decreto que obligaba a la conversión de los moriscos al cristianismo, los habitantes de La Xara abandonaron la alquería y poco después la mezquita se reconvirtió en la Ermita de Santa Anna.

 
Es un templo de planta rectangular con cuatro pilares que dividen su interior en tres naves. A la izquierda de la puerta existe una escalera de caracol con antigua función de minarete. Hoy en día podemos ver  también los arcos del mihrab en el muro de la Quibla que es el elemento más importante de las mezquitas ya que debe señalar la dirección de la Meca. En el exterior podemos encontrar un pozo que hace referencia al antiguo pozo de las abluciones.



Cómo llegar:
caminando 10 minutos, desde el Monasterio de Santa María de la valldigna, por la calle Barx y a la izquierda, siguiendo las murallas del mismo, despues de unos 100 metros, seguir las señales hacia la derecha, entre campos naranjos, hasta llegar al final del camino. Normalmente está cerrada, pero se puede ver todo el edifico a través de las puertas.

 
Visitas Guiadas (1€/persona): Consultar horarios en la Tourist Info de Simat de la Valldigna. 962810920, de martes a domingo de 10 a 14h.

Reserva Visitas Guiadas


Ermita de Sta Anna / Mesquita de la Xara