Descubre SimatArcos del Cirer

Arcos del Cirer

 

Los Arcos de la Font del Cirer, también conocidos como Les Arcades y situados entre montañas, son los restos de un antiguo acueducto que abastecía de agua a los monjes del monasterio, del que hoy en día se conservan varios tramos visitables.

Los monjes del Monasterio de Santa María de la Valldigna construyeron todo un sistema de canalizaciones para abastecerse del agua que brotaba de la Font del Cirer. Este acueducto fue construido en 1746 para salvar los desniveles y así poder canalizar el agua de la fuente y bajarla hasta el monasterio. 

El primer arco tiene una longitud de unos 30 metros de pared de un metro de espesor, y una altura de unos 7 metros en su parte central. El segundo tramo de arcadas está a unos 200 metros del primero. Tiene unos 40 metros de longitud y sus medidas son iguales que las del primero. Sus paredes gruesas se construyeron con piedra y argamasa de arena, arcilla y cal, y sus arcos son de ladrillo de arcilla endurecida.

La mejor opción para visitar estos arcos es seguir la ruta de senderismo conocida como el camí dels burros, saliendo de Simat, en dirección a Barx, llegaremos a una senda de montaña después de uns 1.700 metros, cogeremos este sendero y a tan sólo 100 metros del inicio nos encontramos con el primero de los arcos. Para consultar el mapa de senderismo visite el siguiente enlace Guia de Senderismo