RutasRuta de los MonasteriosLos Monasterios

Los Monasterios


Monestir de Sant Jeroni de Cotalba (ALFAUIR)

 

El Duque de Gandia, Allons el Vell lo mandó construir para acoger a los monjes jerónimos de Javea en 1388. Destaca por su peculiaridad el magnífico claustro bajo de estilo gótico-mudéjar. También digno de ser visitado es el jardín romántico que después de la desamortización de Mendizabal erigió la familia Trénor, actuales propietarios.


Convent del Corpus Christi (LLUTXENT)

 

Este convento data de 1422 cuando los fráiles dominicos iniciaron su construcción. El recinto albergó la primera universidad valenciana. Junto al monasterio se encuentra la iglesia del Corpus Cristi, de estilo gótico mediterráneo y declarada monumento nacional en 1982.


Monestir de Santa Maria de la Valldigna (SIMAT)

 

La arquitectura del monasterio es muy variada. Encontramos desde construcciones góticas del siglo XIV a dependencias barrocas de los siglos XVII y XVIII. El año 1991, la Generalitat Valenciana adquirió el monasterio para recuperarlo. Finalmente se abrió en el año 1998.

Convent de Santa Maria d'Aigües Vives

(LA BARRACA D’AIGÜES VIVES)

Las obras primitivas datan del siglo XIII, pero el edificio actual empezó a realizarse en el siglo XV. El claustro, con bóveda de aristas y decoración interior barroca, es muy acogedor. Los azulejos del convento son muestras de la cerámica valenciana del siglo XVIII.

Monestir de Santa Maria de la Murta (ALZIRA)

 

La fundación jerónima se situa entre los siglos XIV Y XV. Destaca la Torre dels Coloms y la puerta renacentista presidido por el escudo de la familia Vich, benefactora del monasterio. El año 1989 el ayuntamiento de Alzira adquirió el paraje y en 1995 se inicia la recuperación del histórico monasterio.